viernes, 24 de abril de 2009

los movimientos fascistas

El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918–1939). Su proyecto político es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción.




El fascismo que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis, como al movimiento obrero tradicional en ascenso (anarquista o marxista, este último escindido a su vez entre la socialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tenía como referente al proyecto de estado socialista que se estaba desarrollando en la Unión Soviética); aunque el número de las ideologías contra las que se afirma es más amplio:El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes: el social-comunista, el demoliberal-masónico y el populismo católico.


Los movimientos fascistas creados por Benito Mussolini surgen en Italia a partir de la finalización de la primera guerra mundial nace como reacción a la revolución bolchevique de 1917. Las características de estos movimientos son: eran antimargistas, antidemocráticos, todo estaba en manos de un único líder con un úinico partido político, lexitimismo y uso de la forza eran capaces de agredir a todo aquel que estuviera en contra de su ideología nadie podía pensar diferente al líder.

NAZISMO




En alemania surgió un nuevo movimiento fascista llamado nazismo creado por hitler que obtuvo la victoria de partido en las elecciones por mayoría del pueblo en 1933.

Otra de las características más importantes es el antisemitismo odio a los judios por ser ellos la consecuencia de la crisis que se estaba produciendo o por lo menos de eso intentaba convencer hitler al pueblo por esteve motivo se trato de exterminar a los judios para eso los enviaban a campo de concentración. Finalmente, los judíos fueron concentrados en ghettos (barrios especiales donde vivían hacinados) o en campos. A esto seguiría la esclavización y el exterminio durante la guerra. Los campos de concentración, inicialmente destinados a la prisión preventiva de "enemigos del estado" (comunistas, por ejemplo), se convirtieron en lugares de trabajo forzoso, para experimentos médicos y para la eliminación física de judíos, gitanos, homosexuales y discapacitados.


Bibliografía:
http://www.google.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Nazi
http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

No hay comentarios: