miércoles, 14 de enero de 2009

LA CORONACIÓN DE NAPOLEÓN

En la clase de ciencias sociales hemos dado el imperio napoleónico, en el que Napoleón fue coronado Primer cónsul en 1799 en Francia e impuso por etapas un fuerte poder personal. Por lo sucedido anteriormente Jacques-Louis David pinto un cuadro titulado "La coronación de Napoleón" él fue el pintor oficial de Napoleón Bonaparte en 1805 y 1808.

El cuadro tiene unas impresionantes dimensiones de 629 x 979 cm y se conserva en el museo de Louvre de París, Francia, pero también en Versalles.

Como ya os he dicho uno de sus obras fue la coronación de Napoleón en Notre Dame. A David le permitieron ver el acontecimiento. Hizo que le llevaran planos de
Notre Dame y los partícipes en la coronación acudieron a su estudio para posar individualmente, aunque nunca el Emperador (la única vez que David obtuvo un posado de él fue 1797). David consiguió que posasen privadamente para él la Emperatriz Josefina y la hermana de Napoleón, Carolina Murat, a través de la intervención del anteriormente patrón de las artes, Mariscal Joaquín Murat, el cuñado del Emperador. Para el fondo, David hizo que el coro de Notre Dame como personajes extras. El Papa posó para la pintura, y de hecho bendijo a David. Napoléon acudió a ver al pintor, se quedó mirando fijamente el lienzo durante una hora y dijo «David, te rindo homenaje». David tuvo que rehacer varias partes de la pintura debido a varios caprichos de Napoleón, y por esta pintura, David recibió sólo 24.000 francos.


BIOGRAFÍA DE JACQUES-LOUIS DAVID

Jacques-Louis David nació en Paris en 1748 y murió en 1825 fue un pintor francés de bastante influencia en el estilo neoclástico. Busco la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos. Baseándose en su austeridad y severidad. Mas tarde llegó a ser un activo participante en la Revolución Francesa así como amigo de Robespierre.

En sus últimos años ha retornado a los temas inspirados en la mitología griega y romana, que ha pintado recurriendo a una mayor teatralidad, él ha sido además un prolífico retratista. Así es como sus retratos se caracterizan por ser de dimensiones más pequeñas y de una humanidad más recogida, como el de "Madame Récamier" de 1800. Tal es así como numerosos críticos modernos han considerado sus retratos como sus mejores obras. Su trayectoria ha marcado un paso por diferentes estilos, ha comenzado por su transición del rococó del siglo XVIII al realismo del siglo XIX; su neoclasicismo ha sido frío y calculado con una fuerte influencia sobre sus discípulos Antoine-Jean Gros y Jean Auguste Dominique Ingres, y sus temas heroicos y patrióticos prepararon el camino para el romanticismo. El artista frances ha fallecido el día 29 de diciembre de 1825 en Bruselas, siendo recordado como el fundador del Neoclasicismo francés.

Algunas de los cuadros mas importantes de Jacques-louis David son: Napoleón a caballo, Retrato de un personaje de la nobleza, Andrómaca velando a Héctor, Muerte de Sócrates... En definitiva Jacques Louis David ejerció con su obra una magna influencia en la pintura europea de la época. Su escuela fue afamada y recibió pintores de todas las naciones entre los que hay que reseñar los españoles José de Madrazo y Juan Antonio Ribera.

1 comentario:

Profe dijo...

Moi interesante. De novo che comento que tes que prestar atención cando escribes e reler os artigos porque hai cousas que se poden mellorar.
Falta a bibliografía consultada e os enlaces a outros sitios de interese.